Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y para dar mejor servicio. Al continuar entendemos que acepta nuestra "Política de Cookies."
 
 
 
 

 

 


 








SECRETARÍA TÉCNICA


Visitas: 0028935
El tiempo en Pamplona

 

Mira y oye lo que va a pasar en Pamplona en julio de 2019
Disfruta de una experiencia anticipada
HAZ CLIC AQUÍ


prESENTACIÓN

Las y los nutricionistas tienen una gran responsabilidad para abordar los grandes problemas de salud relacionados directa o indirectamente con la nutrición, tanto a nivel individual como a nivel comunitario.

La nutrición basada en la evidencia (NuBE) es una herramienta al servicio de los profesionales sanitarios que puede servir, por un lado, para ayudar a que los consumidores finales de las recomendaciones tomen mejores decisiones y, por otro lado, puede ayudar a mejorar los protocolos de actuación de los profesionales. La aplicación de NuBE ayuda también a mejorar la eficacia de los entornos en los que se aplica, aumentando su eficacia, disminuyendo los riesgos, y disminuyendo costes directos e indirectos asociados a la actividad profesional. Asimismo, la NuBE tiene en cuenta sistemas para adaptar las recomendaciones para que puedan ser aplicadas en condiciones de equidad, o priorizando a los entornos socio-económicos que más lo necesitan.
L@s nutriólog@s / dietistas-nutricionistas deben entender el beneficio que aporta el uso de la NuBE, y los problemas que puede ahorrarles.

Para ello, el reto en la elaboración del programa científico de este congreso será poner en valor el uso de las revisiones sistemáticas, herramienta indispensable tanto para la generación de recomendaciones, como para la puesta en marcha de la práctica basada en la evidencia o incluso para la investigación.

Las conferencias y comunicaciones científicas deberán ser categorizadas en función del área de intervención al que pertenezcan y que pueden conocer en la sección Áreas de Intervención.
Además de categorizar su tema en una de las áreas de intervención, para saber cómo desarrollar los contenidos de una ponencia, deberá elegir uno de los cuatro enfoques disponibles. Los enfoques actuarán de forma transversal en el programa científico para asegurar que se crea un congreso de Nutrición Basada en la Evidencia, y se explican a continuación.

Enfoques para desarrollar los temas de las áreas de intervención en el VIII Congreso Iberoamericano de Nutrición, Pamplona 2019.

Investigación Basada en la Evidencia: las presentaciones cuyo objetivo sea dar a conocer sus investigaciones primarias, ya sean estudios de intervención u observacionales, deberán hacerlo poniéndolas en el contexto de una revisión sistemática previa. Las y los autores deberán indicar al final de sus presentaciones el potencial que tienen las conclusiones a las que llegan tras su proceso de investigación a ser generalizados a la población diana y su uso en la práctica profesional. Razones para adoptar este enfoque: en relación a la investigación primaria: “No más investigación primaria (investigación clínica, epidemiológica, tecnológica, básica, …) sin una revisión sistemática detrás”. Esta es la conclusión básica que se puede extraer de la declaración realizada por la Evidence-basedResearch Network, y cuya traducción oficial al español ha sido realizada por un grupo de nutricionistas iberoamericanos y publicada en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética. Hacer o encontrar una revisión sistemática sobre la misma pregunta de investigación antes de aventurarse a realizar una investigación primaria nueva, es una herramienta indispensable que puede ayudar a disminuir al malgasto en investigación, a disminuir el número de investigaciones innecesarias o poco útiles, y a guiar en la generación de metodología de investigación más robusta y más ética.

Síntesis de pruebas (evidencias): aquellas presentaciones cuyo objetivo sea dar a conocer investigaciones secundarias (lo que llamaríamos una revisión de la literatura), deberán intentar acercarse lo máximo posible a presentar una revisión sistemática, una revisión sistemática rápida, una mapping review, una scopingreview o una guía basada en la evidencia (de la que sean los autores), o bien cuando no sean los autores de ningún tipo de estas publicaciones, podrán presentar una revisión de revisiones sistemáticas (overviews o umbrella reviews, revisiones paraguas) y/o a la revisión de guías basadas en la evidencia. Las y los autores deberán indicar al final de sus presentaciones el potencial que tienen las conclusiones a las que llegan tras su proceso de investigación a ser generalizados a la población diana y su uso en la práctica profesional. Razones para adoptar este enfoque: los congresos son considerados a todos los efectos formación que puede influenciar en la práctica profesional, por lo que se requiere que sus contenidos se ajusten a metodologías robustas. En este sentido, el uso de las revisiones sistemáticas o guías basadas en la evidencia para la creación de recomendaciones ha sido señalada por varios autores como una de los grandes avances en la ciencia, y el corazón de la práctica basada en la evidencia. Cuando las síntesis se hace para informar sobre políticas de salud se conocen como resúmenes de políticas (policybriefs). Disponen de más información sobre la toma de decisiones en políticas de salud informadas por la evidencia aquí.

Atención nutricional centrada en los pacientes o en la sociedad: tanto en el desarrollo de investigación como para el paso de las pruebas (evidencias) a las recomendaciones, debe tenerse en cuenta las actitudes, preferencias de las personas que deberán seguir dichas recomendaciones para que la atención sea centrada en sus necesidades y en los aspectos que considera importantes. Por lo tanto, en el congreso serán muy bienvenidas las presentaciones que investiguen o resuman las actitudes y preferencias de los pacientes/clientes o en la sociedad en relación a una atención dietético-nutricional particular, una medida de salud pública o sobre una política nutricional. En consecuencia, la investigación cualitativa también podrá y deberá tener un papel importante para esta área. Razones para adoptar este enfoque: las pruebas imparciales (evidencias), incluso aquellas que derivan de conclusiones de revisiones sistemáticas, siempre deben guiar o informar para la toma de decisiones compartida y nunca deben ser usadas directamente como recomendaciones. El proceso del paso de las pruebas (evidencias) a las recomendaciones para la práctica requiere que la investigación ofrezca resultados que los pacientes consideren importantes y que tenga en cuenta sus preferencias, actitudes y posibilidades socio-económicas (equidad). Si una intervención concluye que es eficaz y segura, pero en ese entorno los pacientes no se adhieren al tratamiento debido a sus valores, actitudes, preferencias o posibilidades, la intervención no sólo no será eficaz, sino que será un gasto de recursos y producirá efectos adversos debidos al aumento de la carga de enfermedad de esos sujetos que no están siendo tratados. Cuando se pretende poner en marcha una medida de salud pública o una política nutricional, el arte de organizar y usar los resúmenes de políticas para ayudar en la toma de decisiones teniendo en cuenta otros factores, se conoce como diálogo de políticas (policy dialogue).

Basado en las mejores pruebas disponibles y siempre con lectura crítica: a pesar de que podría ser aplicable a todas los áreas de intervención, para el presente congreso, aquellas presentaciones sobre tecnología, restauración en colectividades y social, gastronomía, o innovación y cultura alimentaria, en resumen aquellas en las que difícilmente se pueda optar al resto de los enfoques, cuando no existan revisiones sistemáticas sobre un tema, se presentarán “las mejores pruebas disponibles”, y cobrará mayor importancia hacer una lectura con ojos críticos, para encontrar las flaquezas y fortalezas de los estudios que se presenten.