Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y para dar mejor servicio. Al continuar entendemos que acepta nuestra "Política de Cookies."
 
 
 
 

 

 


 








SECRETARÍA TÉCNICA


Faltan 22 días para el Congreso

Visitas: 0022271
El tiempo en Pamplona

 

Mira y oye lo que va a pasar en Pamplona en julio de 2019
Disfruta de una experiencia anticipada
HAZ CLIC AQUÍ


turismo

Conoce Navarra y País Vasco

¡Bienvenidos a Navarra! ¡Viva San Fermín! Gora San Fermín!
Estamos felices de acoger a la comunidad de dietistas-nutricionistas de Iberoamérica en esta histórica ciudad de Pamplona, capital del antiguo Reino de Navarra
Culturalmente, se denomina Euskal Herria, el país del euskera, a 7 provincias repartidas entre España y Francia. Históricamente, y por diversos motivos sociales, ha existido una gran emigración hacia otros lugares de España y del mundo.
Especialmente relevante fue la emigración hacia América, tanto desde los primeros navegantes en el siglo XVI hasta los pastores vascos y navarros o los exiliados de la guerra civil española.
Os proponemos una serie de excursiones de día, para que podáis disfrutar de todo lo que esta acogedora tierra tiene para ofrecer, tanto opciones turísticas de carácter general como opciones que te permitan descubrir vuestros orígenes, en caso de que seáis descendientes de navarros y vascos.
Os invitamos a disfrutar las gastronomías navarra y vasca, desde los clásicos pintxos que podéis disfrutar en cualquier bar, hasta las populosas y alegres sidrerías o los restaurantes con estrella Michelin. No en vano, Navarra tiene una envidiada huerta y en el País Vasco se da la mayor concentración de estrellas Michelin per cápita del mundo. ¡Disfrutad!
Para más información turística acerca de Navarra y País Vasco: https://www.turismo.navarra.es/esp/home/ y https://turismo.euskadi.eus/es/

RUTA GUGGENHEIM
Pamplona – Bilbao – Pamplona
Bilbao es la localidad más populosa del País Vasco, ejemplo a nivel mundial de transformación urbanística, que ha sabido mantener  una cultura y señas de identidad que la hacen única y singular. Esta villa combina como ninguna otra la modernidad y la tradición.
Os invitamos a visitar el Museo Guggenheim, edificio que constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX, pero también el Museo de Bellas Artes, que alberga una completísima colección con obras desde el siglo XIII.
Disfrutad de un paseo por el casco viejo de origen medieval y de sus numerosos comercios y bares, donde disfrutar de la gastronomía vasca y sus pintxos.
Si quieres explorar, puedes visitar el Puente Bizkaia, primer puente transbordador de estructura metálica construido en el mundo, y que continua dando servicio, o el pintoresco Puerto Viejo de Algorta.

Información práctica:
Autobuses Pamplona – Bilbao: https://www.autobuseslaunion.com/
Metro Bilbao: https://www.metrobilbao.eus/

RUTA DE LOS VIENTOS
Pamplona – San Sebastián – Pamplona
Donostia - San Sebastián es una señorial y elegante ciudad, capital de Gipuzkoa, que ha sido lugar de veraneo de la nobleza y la élite cultural europea a finales del siglo XIX y principios del XX.
No podéis dejar de visitar la Parte Vieja, donde los pintxos, alta cocina en miniatura, os atraparán. Desde el puerto, atrévete a subir al monte Urgull, desde donde disfrutarás de unas maravillosas vistas a la ciudad.
Tras un paseo bordeando la preciosa playa de La Concha, acercaos al Peine del Viento, obra de Eduardo Chillida. Por el camino tenéis la opción de conocer el Palacio Miramar, que en esos días acoge los cursos de verano de la Universidad del País Vasco.

Información práctica:
Autobus Pamplona – Donostia: https://www.alsa.es/ruta/san-sebastian-pamplona

RUTA DE LOS PILARES
Pamplona – Vitoria-Gasteiz – Pamplona
Vitoria-Gasteiz conserva prácticamente intacta su arquitectura medieval, por lo que al callejear por su Casco Antiguo descubrirás edificios incluso del siglo XV. Dentro de esta almendra medieval destaca la catedral de Santa María, donde podrás visitar sus obras de restauración -abiertas al público- que sirvieron a  Ken Follet para documentar la continuación de Los Pilares de la Tierra.
Además de por su interés cultural, el medio ambiente es otro motivo para visitar esta ciudad, que fue designada Green Capital en el año 2012. Puedes disfrutar su anillo verde y el resto de la ciudad de manera sostenible, en bicicleta.

Información práctica:
Autobus Pamplona – Vitoria-Gasteiz: http://laburundesa.com/pamplona-vitoria-2/

RUTA DE LA PAZ
Pamplona – Gernika – Bosque de Oma –Mundaka- Pamplona
La villa de Gernika es mundialmente conocida como consecuencia del bombardeo sufrido en 1937, que sirvió de inspiración a Pablo Picasso. Tras esta tragedia la localidad se ha volcado en difundir la cultura de la paz. Muestra de ello es el Museo de la Paz.
La villa cuenta con otros lugares cargados de simbolismo, como la Casa de Juntas y el Árbol de Gernika, símbolos de la historia y fueros vascos.
Además de su interés histórico y cultural, Gernika se halla enclavada en la espectacular reserva de la biosfera de Urdaibai, donde podrás disfrutar de las playas de Laga y Laida, del surf en Mundaka o del arte al aire libre en el bosque de Oma.

Información práctica:
Recorrido Pamplona – Gernika: https://goo.gl/maps/VRSNYXbyrkVpY4bN7
Recorrido Gernika – Bosque Oma: https://goo.gl/maps/Y3d6qCSDeDp7DBUn8
Recorrido Gernika – Mundaka: https://goo.gl/maps/PbmcgYnVeGysfe2C8

RUTA SORGINAK
Pamplona – Elizondo – Zugarramurdi – Pamplona
Al ser un territorio montañoso y relativamente aislado, la religión pagana se mantuvo presente durante mucho tiempo. Dentro de esta mitología encontramos a las “sorginak”, las brujas vascas. Os invitamos a sumergiros en las antiguas tradiciones, visitando el Valle del Baztan.
Comenzamos en Elizondo, capital del Valle, donde podremos visitar su rico patrimonio arquitectónico. Desde allí nos dirigimos a Zugarramurdi, el pueblo de las brujas, llamado así por un proceso inquisitorial del año 1610, en el que 11 personas fueron condenadas la hoguera, donde podremos visitar el museo de las brujas y las cuevas de Zugarramurdi, en las que se celebraban los aquelarres. ¡Sumérgete en la ruta de las brujas!

Información práctica:
Recorrido Pamplona – Elizondo: https://goo.gl/maps/NEVUH6psFCq
Recorrido Elizondo – Zugarramurdi: https://goo.gl/maps/bPLib3txNay
Recorrido Zugarramurdi – Pamplona: https://goo.gl/maps/svS5s77ybgm

RUTA TRONOS
Pamplona – Zumaia – Bermeo – Gaztelugatze – Pamplona
En esta ruta os proponemos conocer la costa vasca, que acogió el rodaje de la serie Juego de Tronos, convirtiendo sus paisajes rocosos en la imponente Rocadragón.
Alquilamos un coche en Pamplona y nos dirigimos hacia la localidad guipuzcoana de Zumaia, donde podremos visitar el mundialmente conocido Flysch y disfrutar de su patrimonio histórico y cultural, entre el que destaca el Espacio Cultural Ignacio Zuloaga.
Reiniciamos la ruta con rumbo a Bermeo, donde, además de visitar el casco histórico del pueblo y su puerto, podemos visitar San Juan de Gaztelugatxe, tanto en coche como en barco. Si lo visitas en coche, ten presente que necesitarás calzado cómodo y que debes obtener previamente el ticket gratuito

Información práctica:
Recorrido Pamplona – Zumaia: https://goo.gl/maps/XhiDtsgmJes
Recorrido Zumaia – Bermeo: https://goo.gl/maps/TTYsnK2C8vu
Recorrido Bermeo – Pamplona: https://goo.gl/maps/g7BjoiR2WRn

El Camino de Santiago

Alrededor del año 820 se produce el hallazgo de la tumba de Santiago el Mayor e inmediatamente la creación del “locus Sancti Iacobi”, el lugar sagrado para venerar sus restos.
Una de las páginas interiores del Códice CalixtinoSe inician las peregrinaciones a visitar la tumba del santo.
El códice medieval es la obra literaria más célebre de la peregrinación jacobea. Se trata de una compilación en cinco libros de todos los textos litúrgicos, tradiciones jacobeas, milagros y memoria del camino de peregrinación, elaborada en la Compostela del siglo XII.
Se inició en tiempos de Diego Gelmírez (1100-1140), primer arzobispo de Santiago, y se concluyó en la década de 1170-1180 con la adición de unos folios con notación musical, que constituyen las polifonías más antiguas de Occidente.

Existen muchos caminos que van desde diversos rincones de Europa a Santiago de Compostela, pero la ruta más conocida es el camino francés que parte Sant Jean de Pie de Port (Francia) o desde Roncesvalles (España).
Navarra es puerta del Camino de Santiago en la península y dos grandes vías la atraviesan: la que entra por el Pirineo pasando por la legendaria Roncesvalles y la que, procedente de Aragón, cruza Sangüesa. 200 kilómetros para disfrutar de un prolífico legado artístico y una diversidad natural, cultural y gastronómica, dentro del llamado Camino Francés, que el rey navarro Sancho III el Mayor promovió en el siglo XI como ruta oficial.
Podrás recorrerlo en coche, a pie, en bicicleta o a caballo y aquí encontrarás toda la información que necesitas, además de propuestas que te ayudarán a sumergirte en este camino histórico sin parangón.
https://www.turismo.navarra.es/esp/Productos/camino-santiago.htm
En Santiago de Compostela se celebra el año jubilar cada vez que el 25 de julio, día de Santiago el Mayor, coincide en domingo. Sucede con una secuencia temporal de seis, cinco, seis y once años. Se inaugura con la apertura de la Puerta Santa la tarde del 31 de diciembre del año anterior. Como un símbolo de la dureza del Camino, el arzobispo de Santiago golpea con un martillo de plata tres veces desde el exterior el muro que tapia este acceso. La puerta permanecerá abierta los siguientes doce meses y será el acceso que tradicionalmente utilizarán los peregrinos para entrar en el templo.
Si decides seguir el Camino de las Estrellas y llegar hasta Santiago de Compostela te recomendamos que prepares bien el camino y que visites la web oficial del Camino de Santiago:
https://www.caminodesantiago.gal/es/inicio

 

 

 

 

 

 

 

Fiestas de San Fermín


 

 

 

 

 

 

 

(cartel fiestas de san Fermín 1846, autor desconocido)

Las fiestas en honor a San Fermín datan del siglo XII. En ellas se hace referencia al traslado, en el año 1186, de una reliquia del Santo desde Amiens (Francia) hasta Pamplona.
Posteriormente, a los actos religiosos para conmemorar el martirio del Santo se le fueron uniendo otros eventos que se celebraban en la ciudad a lo largo del año, como la feria de ganado o diferentes festejos taurinos. Con el paso del tiempo, esta suma de elementos de carácter popular a la fiesta, ha hecho que el protagonismo de la ciudadanía haya ido en aumento hasta llegar a los Sanfermines que conocemos hoy, en los que el actor principal y motor de la fiesta es la gente.
En la actualidad las Fiestas de San Fermín se celebran del 6 al 14 de julio.
El 6 de julio de 2019 (sábado) a las 12:00h, miles de personas se dan cita en la plaza Consistorial para vivir un acto que se ha convertido en una de las imágenes más internacionalmente conocidas.
Tras el chupinazo un mar de pañuelos rojos da la bienvenida a nueve días de fiesta irrepetibles cuyas imágenes son retrasmitidas en televisiones de todo el mundo.
El bullicio pamplonés da la bienvenida a las personas que quieran disfrutar de la FIESTA y las pamplonesas y pamploneses contagian de alegría con sus cantos por todas las calles de Pamplona.
Os invitamos a que disfrutéis de un fin de semana en las fiestas de san Fermín, estaremos encantados de acompañaros en unos días tan señalados y tan hermosos para las pamplonesas y pamploneses.
Bienvenidas/os a Pamplona, ¡Viva san Fermín, Gora san Fermín!

 

Un breve paseo por las fiestas de San Fermín
Las fiestas de San Fermín arrancan el día 6 de julio a las 12,00 horas con el chupinazo. Si quieres hacerte una idea de lo que es un chupinazo puedes verlo haciendo clic en el siguiente enlace:
https://youtu.be/x5RmULf15QY
Para la tranquilidad de todos, no celebraremos el chupinazo en la plaza del Ayuntamiento dada la masificación de gente en la plaza y buscaremos un lugar más tranquilo para celebrarlo cerca de la parte vieja de Pamplona.
Una vez lanzado el cohete que inaugura las fiestas de San Fermín, llega uno de los momentos más emocionantes: la salida de los gaiteros desde el Ayuntamiento de Pamplona. Los gaiteros hacen sonar sus flautas y gaitas mientras los mozos y mozas de pamplona no dejan de bailar alrededor de todos los músicos. Los gaiteros inician un desfile por las calles de Pamplona, así que buscaremos un lugar para verlos de cerca. Podéis ver la salida de los gaiteros haciendo clic en el siguiente enlace:
https://youtu.be/Qj8eFFLYjGw
Las fiestas de San Fermín ya han empezado y quedan 9 días por delante de música, folclore y fiesta.
El Ayuntamiento de Pamplona publica un programa detallado de todos los actos, entre los que destacan el encierro de toros cada día a las 8,00 horas de la mañana, música en la calle y sobre todos los conciertos de música nocturnos en las plazas de la ciudad de Pamplona.
Una forma de saber lo que sucede minuto a minuto en la ciudad es descargar el programa de fiestas de la App y al que puedes acceder a través de web oficial de las fiestas de san Fermín:
http://www.sanferminoficial.com/es
El día 7de julio  da inicio el primer encierro de toros con el canto de los mozos a San Fermín en la calle de Santo Domingo. El encierro es muy diferente a una corrida de toros. La gente de Pamplona lo tiene interiorizado desde su más tierna infancia y consiste en correr delante los toros y acompañarlos desde los corrales hasta la plaza de toros donde serán lidiados por la tarde. En el programa está previsto poder ir a ver un encierro, pero no una corrida de toros dada la elevada sensibilidad que genera una corrida de toros. Si alguien está interesado en asistir a una corrida de toros, se ruega lo haga saber para ofrecerle las indicaciones oportunas. Si deseas ver como es un encierro de toros, haz clic en el siguiente vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=-DAZUu8TmWc
El día 7 de julio es el día grande, día de la festividad de San Fermín y durante la mañana tiene lugar la procesión del Santo por las calles de Pamplona, se cantan jotas y los gigantes y cabezudos bailan por toda la ciudad.
Os animamos a ver un pequeño reportaje 5 minutos que muestra los sanfermines de día, donde el arte, la tradición y el folklore son los protagonistas:
https://www.youtube.com/watch?v=UQdIcxkawQ0

http://www.sanferminoficial.com/files/2017/06/big_2009.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vestimenta y otras cuestiones importantes
El color oficial en la vestimenta durante las fiestas de San Fermín es el blanco y rojo, pantalones y camisas/camisetas blancas con una faja roja en la cintura y un pañuelo rojo en el cuello.
Es importante respetar esta tradición en Pamplona y acudir de blanco y rojo a las fiestas de San Fermín, las pamplonesas y pamploneses lo agradecen, ya que es un símbolo de integración en la fiesta.
El pañuelo y la faja rojos y la ropa blanca es la vestimenta oficial de los pamplonicas y las pamplonicas y se hacen necesarias para quienes visitan nuestra ciudad en fiestas.
Durante la semana del congreso, frente al Palacio de Congresos Baluarte, habrá tiendas y centros comerciales donde poder comprar ropa blanca, pañuelo y faja.

El calzado es muy importante.
Por favor, lleven un calzado cómodo para caminar, preferiblemente deportivas para proteger los pies y poder caminar de forma cómoda. No estrenen zapatos el día 6 de julio, es una muy mala idea.

Chaquetas o rebecas para las noches.
Las noches de julio en Pamplona son frescas, por lo que es muy posible que requieran de una chaqueta o rebeca ligera para arroparse del frescor de la noche.

Si quieres saber más y disfrutar de las mejores fiestas del Mundo, no dejes de visitar la Web oficial de las fiestas de San Fermín:

http://www.sanferminoficial.com/